lunes, 26 de octubre de 2015

¿Quién era Ladislaus Von Bortkiewicz?

Ladislaus von Bortkiewicz (1868-1932), estadístico y economista ruso de origen polaco, nacido en San Petersburgo, escritor prolífico y agudo crítico de la literatura económica de su época. Fue profesor en Estrasburgo, San Petersburgo sobre todo en Berlín (1901-1931).

Amigo de León Walras y defensor de la economía matemática de hecho hay que considerarlo de la Escuela Clásica: ricardiano y teórico marxista, pero que consideraba a Karl Marx simplemente como un discípulo de Ricardo.

Aunque fue discípulo de Wilhelm Lexis se opuso a la Escuela Historicista Alemana. Criticó la teoría del interés de la escuela Austriaca y se opuso también a la teoría de la localización industrial de Alfred Weber (1868-1958), el hermano de Marz Weber. Es conocido por su intento de corrección de la solución marxista al problema de la transformación, basado en los escritos de sus compatriotas Dmitriev y Tugán BaranovskiSchumpeter lo incluyó entre los Diez grandes economistas, de Karl Marx a Keynes.

Murió en Berlín, Alemania. Sus papeles incluyendo un archivo de voluminosa correspondencia, fueron depositados en la Universidad de Uppsala en Suecia, a excepción de su correspondencia con León Waltras que entró en la colección del eurodito Walras William Jafee en los EEUU.

Escribió distintas obras como: 
  • Review of Léon Walras, Éléments d'économie politique pure, 1890
  • Wertrechnung und Presirechnung im Marxschen System, 1907
  • On the Correction of Marx's Fundamental Theoretical Construction in the Third Volume of Capital, 1917
  • Value and Price in the Marxian System, 1952
Value and Price in the Marxian System 


Of all the "corrections" Fashion Capital of Marx, none have done so Often as the transformation of values ​​into prices. Since Bortkiewicz (1907) to Samuelson (1971), "science" bourgeois has felt Compelled to Improve, correct or revise Marx reviews on this issue. With the introduction of the "correction" Marx Bortkiewicz in the Inglés-speaking world by Sweezy in 1946, I Began another round of "solutions". , Although many Differ from the Bortkiewicz / Sweezy contribution in the form, and some avoid The most obvious mistakes, all Dealing with the problem in a more or less a similar way.

Bortkiewicz was a Ricardian and tried their best to defend Ricardo Marx systematic attack. In his treatment of value and price, and its "solution" to the problem of transformation it is consistent Ricardian. Therefore, it is not surprising That the problem presenting a Ricardian way, the emergence of the production of goods using merchandise-all text has Sraffa ita ricardian- Given new life to the "problem" of transformation. What All These Ricardian type solutions Have in common is the inability to Understand the method of Marx in Capital and little or no understanding of the categories of value and price. The equity value and no longer Have a social meaning, to express, in the form fetish, lash social relations under the capitalist mode of production. The substance of the abstract human -Work value is Replaced by STI magnitude, time units of work, and the capital is reduced to simply dated inputs of labor time. Social relations, Usually Introduced by critics of Marx and exploitation rate is a "given" -matemática empirically acceptable explanation or sociologically and presumably made the positive benefits. It is eleven Given the basket of goods That Make up the wage paid to workers (in time units built work, of course) and the total income are known. A social process is Replaced by technical factors and social relations for the distribution of production Between social classes.


Traducción. Valor y Precio en el Capital de Marx

De todas las "correcciones" de moda de El Capital de Marx, ninguna se ha llevado a cabo tan a menudo como la transformación de los valores en precios. Desde Bortkiewicz (1907) a Samuelson (1971), la "ciencia" burguesa se ha sentido impulsada a mejorar, corregir o revisar a Marx sobre esta cuestión. Con la introducción de la "corrección" de Bortkiewicz a Marx en el mundo de habla inglesa por Sweezy en el año 1946, comenzó otra ronda de "soluciones". Aunque muchos difieren de la contribución Bortkiewicz / Sweezy en la forma, y algunos evitan los errores más obvios, todos tratan el problema de una manera más o menos similar.

Bortkiewicz fue un ricardiano y se esforzó mucho para defender a Ricardo del ataque sistemático de Marx. En su tratamiento del valor y el precio, y en su "solución" al problema de la transformación, es un ricardiano consistente. Por lo tanto, no es sorprendente que presentando el problema de una forma ricardiana, la aparición de la Producción de mercancías por medio de mercancías de Sraffa -todo él un texto ricardiano- haya dado una nueva vida al "problema" de la transformación. Lo que todas estas soluciones de tipo ricardiano tienen en común es la incapacidad de comprender el método de Marx en El Capital y poca o ninguna comprensión de las categorías de valor y precio. El valor y el capital dejan de tener un significado social, para expresar, en forma fetichista, lash relaciones sociales bajo el modo capitalista de producción. La sustancia del valor -trabajo humano abstracto- se sustituye por su magnitud, unidades de tiempo de trabajo, y el capital se reduce simplemente a insumos de tiempo de trabajo fechados. Las relaciones sociales, por lo general introducidas por los críticos de Marx como tasa de explotación, es un hecho "dado" empíricamente o una explicación aceptable -matemática y, presumiblemente, sociológicamente- de los beneficios positivos. Está dada una vez que la cesta de mercancías que forman el salario pagado a los trabajadores (en unidades del tiempo de trabajo incorporado, por supuesto) y el ingreso total se conocen. Un proceso social se sustituye por coeficientes técnicos y las relaciones sociales por la distribución de la producción entre las clases sociales.



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