miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL INFORME BEVERIDGE

William Henry Beveridge fue un economista y reformador social británico, su principal aportación a la teoría política, fue el informe Beveridge, el cuál formó las bases del "Estado de Bienestar" en Reino Unido.

Nació en Bengala, en 1879, se educó en Oxford y escribió artículos para el Morning Post, y en 1908 entró en el Ministerio de Economía, donde se centró en controlar el desempleo, mediante soluciones innovadoras, en 1909 publicó "Desempleo: un problema de la industria". Desde 1909 hasta 1916, dirigió unos servicios de empleo que fueron creados, por él mismo, expandiendo los seguros de desempleo y las compensaciones para los parados, estos servicios han pasado a convertirse en el Ministerio de Trabajo, presente en las democracias occidentales. Entre 1919 y 1937 fue director del London School of Economics, además presidió la Royal Statisfical Society y formó parte del University College.


El informe fue un trabajo conjunto, donde participaron once altos funcionarios del gobierno. Fue un proyecto de Seguridad Social, de forma universal y formada sobre la base de la legislación social vinculante. En el informe Beveridge se preveía que las administraciones públicas debían hacer frente al sostenimiento de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como por ejemplo los parados o los ancianos, entre otros. La novedad ideológica fue que no se centraba en ayudas estatales a estos colectivos, sino que fue considerar estas ayudas no era como una caridad estatal sino que consideraba el bienestar de la sociedad como responsabilidad del Estado. En cuanto a esto se decía que todo ciudadano tenía derecho a participar de los beneficios de la economía y que el papel del Estado era proporcionar acceso a estos.

Al principio el informe fue recibido con cautela, tanto por el Gobierno como por la opinión pública, ya que la filosofía Laissez-faire, había sido abandonada unos pocos años antes, aunque los gobiernos británicos aplicaron desde el principio las recomendaciones de Beveridge, dando lugar al Estado de Bienestar Británico.

Previsiones del Sistema de Seguridad Social sea satisfactorio:
  1. Asignaciones o bonificaciones a personas encargadas de cuidar a menores hasta los 15 años y si se amplia la edad escolar hasta los 16, para darle todos los cuidados posibles. Es una ayuda a los padres para hacer frente a sus obligaciones y aceptación de deberes de la sociedad. Esto procederá de los tributos del Estado.
  2. Servicios completos de salubridad y convalecencia para prevenir y cuidar enfermedades restableciendo a los individuos en su capacidad de trabajo, es un deber del Estado y del enfermo, logrando así una salud positiva. El plan es aquel que comprenda un servicio de salud que asegure plenamente todos los tratamiento preventivos y curativos de toda clase a todos los ciudadanos sin ninguna distinción, sin limite de ingresos y sin barreras económicas.
  3. Continuidad en el trabajo, previniendo el paro colectivo.
El informe Beveridge es consecuencia de los planteamientos típicos de los seguros sociales de carácter obligatorio, por lo tanto trata de combinarlo con la asistencia y el seguro voluntario. La idea era construir un Plan de Seguridad Social con la finalidad de liberar los estados de necesidad de todos los ciudadanos, con ello el seguro social se concibe como un seguro nacional que garantiza la satisfacción de las necesidades sociales.

El Estado debe ofrecer seguridad mediante servicio y contribución al organizar la seguridad, no debe ahogar el incentivo, la oportunidad, responsabilidad al establecer un mínimo nacional, debe dejar campo abierto y fomentar la acción voluntaria de cada individuo. Propone un sistema generalizado de seguros sociales, que cubra a todos los ciudadanos en cuanto a necesidades comunes a todos.

Por último, podemos decir que plantea el principio de unificación de los servicios competentes, considerando que la seguridad social es inseparable de una política de pleno empleo y que no constituye más que un elemento de la acción para la liberación de la necesidad.


KEYNESIANISMO

Es una escuela de pensamiento creada por Keynes (1883-1946), supone una ruptura con el pensamiento económico anterior y ha influido en las políticas económicas seguidas por los países occidentales tras la Segunda Guerra Mundial.

Influido por los problemas de paro, creados por la gran depresión de 1929, Keynes se centró en el análisis de los problemas económicos a corto plazo. Keynes desarrolló una teoría macroeconómica a corto plazo con salarios rígidos a la baja. Además desconfió de la política monetaria como instrumento adecuado para incidir sobre el nivel de renta, a causa de la liquidez. Esto quiere decir que cuando un tipo de interés, que se cree que es muy bajo, la curva de demanda de dinero se hace elástica y los posteriores incrementos de la oferta monetaria no pueden conseguir que baje más. En estas situaciones la política monetaria tiene que ser complementada con el adecuado manejo de los ingresos y gastos públicos. La teoría Keynesiana es intervencionista y se sitúa en contra de la doctrina Laissez Faire.

El pensamiento económico de Keynes se centra en la acción del gobierno para impulsar la actividad económica. En su libro "La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero" en 1936, marcó un comienzo en la macro economía contemporánea, donde se centra en los factores de la renta nacional a corto plazo cuando los precios son inflexibles. Así, intenta explicar por qué el trabajo teórico amplio de alto desempleo de mercado no puede ser auto-corregido debido a la baja demanda efectiva y por qué la flexibilidad de precios y política monetaria podrían ser inútiles.

Características de la escuela Keynesiana
  • Fija objetivos a corto plazo
  • Se opone al liberalismo
  • La demanda mantiene el empleo
  • El Estado debe tener un papel contracíclico en la economía
  • El Estado debe ser un facilitador de la economía y debe actuar para generar pleno empleo
  • Aumentar impuestos después de las crisis para pagar el endeudamiento
  • La liquidez tiene un papel importante en esta teoría
  • La principal amenaza de la economía es el desempleo y la recesión